Cuando los equipos nacionales de fútbol de Marruecos e Irán salgan al campo en el estadio Krestovsky de San Petersburgo durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 el 15 de junio, más de 60,000 fanáticos estarán allí para animarlos. Y, gracias a más de una docena de cámaras de alta definición especialmente instaladas, los residentes de Moscú, a unos 600 kilómetros de distancia, verán el juego a través de una conexión 5G de alta velocidad.
La capital de Rusia tendrá lo que Evgeniy Novikov, un asesor del viceministro del departamento de TI de Moscú, llama una «zona 5G», un área donde los espectadores pueden ponerse gafas VR y cambiar entre las vistas de la cámara para ver el juego en tiempo real.
- Project Limitless: Qualcomm y Lenovo presentan el primer portátil 5G
- Verizon lanza la primera red 5G en EE.UU. horas luego que Corea del Sur
Al igual que las explosivas demostraciones 5G, incluida la transmisión en vivo de Verizon del Super Bowl en Minneapolis en febrero pasado, y las múltiples demostraciones de realidad virtual de las compañías de telecomunicaciones surcoreanas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, el truco de Moscú mostrará las incomparables capacidades de transmisión de video de la próxima generación inalámbrica.
Pero para Moscú, las demostraciones de la Copa Mundial son solo las primeras de una serie de ambiciosas pruebas y lanzamientos de 5G. El gobierno de la ciudad confía en las capacidades que ofrece 5G, aunque los operadores, los grupos de estándares y las agencias federales todavía están resolviendo cómo funcionará exactamente la tecnología.
En otros lugares, muchas otras compañías y países están tratando de responder su versión de las mismas preguntas. Pero el centro de atención de la Copa del Mundo ha impulsado los planes de infraestructura 5G de Rusia y ha producido ideas creativas para nuevos productos cívicos y servicios que estas redes futuras podrían ofrecer.
Aún no está del todo claro en qué frecuencias funcionará 5G dentro del país. «No tenemos ninguna frecuencia legal para 5G», dice Novikov. El gobierno actualmente está investigando qué frecuencias debería tener disponibles. Dos posibles candidatos son 3.5 y 28 gigahertz, ya que las compañías actualmente están arrendando esas bandas para demostraciones temporales. Por ejemplo, MegaFon, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones en Rusia, se está asociando con el gobierno de la ciudad para proporcionar la zona 5G para la Copa del Mundo.
A pesar de la incertidumbre, la ciudad de Moscú ya está planificando nuevos proyectos que aprovecharán la promesa de 5G. Andrey Belozerov, un asesor del Director de Información de Moscú, dice que varios programas existentes en la ciudad que actualmente funcionan con 4G estarán mejor atendidos por una red 5G.
Referencias
- https://spectrum.ieee.org/tech-talk/telecom/wireless/moscow-is-building-new-civic-services-on-5g
- http://www.itpro.co.uk/network-internet/31281/russia-will-stream-the-world-cup-in-vr-with-5g