InicioNoticiasCorredor 5G en países bálticos permitirá pruebas de vehículos autónomos

Corredor 5G en países bálticos permitirá pruebas de vehículos autónomos

Lituania, Letonia y Estonia firmaron hoy un memorando de entendimiento para la iniciativa ‘Via Baltica – North’ para desarrollar un corredor 5G en países bálticos transfronterizo experimental donde se puedan probar vehículos que se conducen por cuenta propia.

Muchos otros países europeos ya han hecho acuerdos similares, por lo que ahora está surgiendo una red paneuropea de corredores 5G con cientos de kilómetros de autopistas. Las pruebas se realizarán hasta la etapa en la que un automóvil puede operar con un conductor presente en ciertas condiciones: el llamado tercer nivel (de cinco) de automatización.

Europa es actualmente el área experimental más grande para la tecnología 5G, y tiene la ambición de liderar las pruebas a gran escala y el despliegue temprano de la infraestructura 5G, permitiendo la movilidad conectada y automatizada (CAM). En este contexto, se ha anunciado una convocatoria de propuestas específica dentro de la Asociación Público-Privada 5G, con una financiación indicativa de € 50 millones, para proyectos 5G de movilidad conectada y automatizada. Esto apoyará a 3 corredores transfronterizos 5G específicos: el camino Brenner entre Bolonia y Múnich (Italia-Austria-Alemania), Metz-Merzig-Luxemburgo (Francia-Alemania-Luxemburgo), y Porto-Vigo y Evora-Mérida (Portuga-España).

Para promover este despliegue de corredores 5G en una escala más amplia en Europa, la Comisión ha propuesto aumentar la financiación:

– 3.000 millones de euros en virtud del programa renovado Connecting Europe Facility (CEF), como parte del próximo marco financiero plurianual (2021-2027). Parte de los fondos de infraestructura digital se destinarán al establecimiento de corredores transfronterizos 5G.

La nueva plataforma del Observatorio Europeo 5G, presentada el 27 de septiembre de 2018 por la Comisión en Riga, monitoreará el progreso en la implementación del Plan de Acción 5G lanzado en septiembre de 2016, y proporcionará actualizaciones sobre los desarrollos relevantes del mercado, incluidas las acciones emprendidas por los sectores público y privado, en el campo de 5G.

Fondos

En marzo de 2017 en Roma, 29 países europeos, miembros tanto de la UE como del Espacio Económico Europeo, firmaron una Carta de Intención para intensificar la cooperación en las pruebas de transporte automático por carretera en sitios de prueba transfronterizos.

En septiembre de 2017, los países y la industria de la UE acordaron establecer corredores transfronterizos durante la mesa redonda sobre Conducción conectada y automatizada (CAD) en Frankfurt. Varios países de la UE han firmado o anunciado acuerdos bilaterales para más corredores para probar vehículos sin conductor. Estos corredores incluirán cruces fronterizos y secciones clave de las carreteras principales.

Además de los acuerdos entre España y Portugal, y Bulgaria, Grecia y Serbia, el 5 de septiembre de 2018, Polonia y Lituania firmaron una carta de intención para cooperar en materia técnica, legal y política del corredor CAM transfronterizo ‘a través de Báltica – Sur’ (que une Varsovia, Kaunas y Vilnius).

Articulo publicado en ec.europa.eu

Sourceeuropa.eu

DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

José María Álvarez - Pallete ha sido reelegido consejero de Telefónica

José María Álvarez-Pallete ha sido reelegido consejero de Telefónica

JUNTA GENERAL ANUAL 2021 El presidente de la compañía recibió 4,4 puntos porcentuales más...
Características de antenas de microondas

Capítulo III: Características de Antenas de Microondas

3.1. Generalidades sobre Antenas de Microondas El componente principal que está bajo la decisión de los...
Configuración de la Maquina Virtual GNS3 Turorial VM

Tutorial GNS3: Instalación y Configuración GNS3 VM

1. Descripción y Descarga del software VMware y GNS3 VM (Maquina Virtual) En este tutorial...