InicioNoticiasOpenreach y el uso de drones para el tendido de fibra óptica

Openreach y el uso de drones para el tendido de fibra óptica

Tendido de Fibra Óptica mediante Drones

La empresa Openreach, dedicada a la ejecución de proyectos y especializada en servicios e infraestructura, ha desarrollado un metodo en el uso de drones para el tendido de fibra óptica. Bajo el impulso del gobierno del Reino Unido, la empresa esta abocada al despliegue de tendido de fibra óptica en zonas rurales, para esto sus ingenieros han desarrollado un método práctico para tender la fibra sobre aquellos lugares poco accesibles mediante el uso de drones.

tendido de fibra optica mediante drones

Estos lugares poco accesibles a menudo resultan ser quebradas y ríos, terrenos inestables en los cuales los instaladores pueden encontrar rocas a punto de desprenderse entre otras condiciones nada favorables. Los trabajadores, bajo estas condiciones, podrian presentar dificultades en el tendido de fibra óptica, es ahí donde Openreach ejecutó el tendido de estos cables mediante el apoyo de drones, sin embargo, Los drones no pueden manejar directamente la fibra óptica debido al peso del cable, entonces, ¿Cómo se logra el tendido de fibra óptica en estos casos?, para esto hacen uso de hilos de nilón de 100 metros de longitud los cuales tienen una alta resistencia, un extremo es jalado por el dron y el otro tiene una guía de arrastre para la fibra óptica.

Uso de drones para el tendido de fibra óptica en la comunidad rural de Pontfadog

En la comunidad rural de Pontfadog ubicado en el valle de Ceiriog (al norte de Gales), los usuarios presentaban problemas con la capacidad de tráfico, la tecnología desplegada en esta zona era ADSL MAX, la cual es la denominación a la tecnología ADSL desplegada por la empresa operadora BT en Gran Bretaña. Luego de un proceso de migración de tecnología basada en FTTP (Fiber-to-the-Premises, que es una conexión mediante fibra a un punto de distribución cercano al usuario), ahora la aldea cuenta con una conexión mucho más rápida, sin embargo, existe una zona donde la instalación de la fibra se dificulta, a esta zona de la aldea la denominan el «lado oscuro» debido a que se encuentra más arriba del valle.

Bajo este escenario los métodos tradicionales de despliegue de fibra óptica no resultan aplicables, dado que el cable podría atascarse en los arboles durante el tendido, o los ejecutores de la obra podrían sufrir daños físicos. Una posible solución sería cambiar la fibra por enlaces de microondas pero esto implicaría tres desventajas, a) la instalación de casetas indoor o gabinetes outdoor para la instalación del sistema de microondas y energía, b) la limitada capacidad de los enlaces, aun haciendo uso de tecnologías de reúso de banda en doble polaridad solo se podría llegar a unos cuantos gigabits, y c) permisos y autorizaciones distintos a los que se aplica en la instalación de fibra óptica (licencias de uso de frecuencia, licencia por instalación de gabinetes o colocación de antenas, etc.) lo cual podría retrasar el proyecto.

La solución de Openreach para el tendido de fibra óptica

Es en este punto donde los ingenieros de Openreach, haciendo uso de un dron portátil, trasladan el hilo de nailon con la guía para el cable de fibra óptica sobre las copas de los árboles, ríos, quebradas y zonas rocosas peligrosas. Actualmente la localidad puede contratar servicios de banda ancha desde los 38 Mbps hasta los 300 Mbps, estas velocidades de datos son mayores inclusive que en las ciudades como Londres donde se usa FTTC (Fiber-To-The-Cabinet o fibra hasta un gabinete de distribución), esto se debe a que la localidad ha usado FTTP, lo cual hace llegar el punto de conexión de fibra más cerca al usuario, esto permite que la instalación sea a prueba de migraciones de capacidad con el paso del tiempo.

drones para el tendido de fibra óptica

Chris Devismes, que vive en la localidad, es uno de los primeros en beneficiarse de las bondades de la banda ancha. Él dijo: «Soy un aspirante a escritor, trabajo desde casa y publico mis trabajos en línea, así que envío mis novelas completas a mi editor o mis lectores. Antes mientras se realizaba la carga de un archivo me iba a preparar un té, ahora, literalmente, toma cuestión de segundos».

Las motivaciones de Openreach que llevaron al uso de drones

Aunque parezca increíble, la razón detrás de la cual la empresa desarrollo esta tecnología no se debe a una optimización de recursos, reducción de costos o rentabilidad, la razón principal fue la de cumplir los plazos contractuales en la cual se estipulaba como fecha de finalización de obra el 31 de diciembre del 2017. Según Andy Whale, Ingeniero Jefe de Openreach, si se hubiera aplicado métodos tradicionales de tendido de fibra se habrían presentado inconvenientes severos tardando varios días para el tendido adecuado, ahora, con este método se ha bastado solo una hora.

Tener en cuenta que este despliegue se realizó como parte de un programa de ayuda estatal llamado Superfast Cymru con una inversión de hasta 224 millones de libras esterlinas, con este desarrollo, según un informe de Ofcom (regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido) se alcanzaría un 66% de conexiones ultra rápidas en Gales, comparado con el 96% en zonas urbanas.

Sobre el uso de Drones

Antes, las operaciones de estos equipos no requerían un permiso especifico, actualmente, debido a las quejas de personas y organizaciones, se han establecido normativas para su uso, reglamentaciones mediante leyes que han restringido su operación en zonas rurales y urbanas, cada país cuenta con un conjunto de reglas especificas, por lo tanto, antes de poner en practica estos métodos siempre es recomendable informarse sobre cuáles son las restricciones y requisitos que exige el gobierno para operar drones en cada país.

Para los interesados, Openreach ha usado el drone DJI Mavic Pro el cual tiene un valor aproximado de 800 a 1000 libras esterlinas y se puede comprar a través de Amazon. Este drone tiene un peso de 750g y una autonomía de 27 minutos, puede soportar una carga máxima de 1.5lbs o 680g, tiene sensores para prevenir choques o colisiones y también cuenta con una cámara de 4K que permite obtener una vista clara por donde pasar el cable de fibra óptica.

drone DJI Mavic Pro para el tendido de fibra óptica

Referencias:

  • http://www.bbc.com/news/uk-wales-42396751
  • https://beta.gov.wales/superfast-broadband
  • https://www.telecomstechnews.com/news/2017/nov/30/openreach-use-drones-connect-rural-areas-high-speed-broadband/
  • https://www.ispreview.co.uk/index.php/2017/11/openreach-aerial-drone-brings-rural-full-fibre-broadband-village-wales.html
  • https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0017/108512/connected-nations-fixed-broadband-2017.pdf
  • http://amzn.to/2nhj9m5
  • https://www.openreach.co.uk

DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Infinera integra el equipo de liderazgo con ex ejecutivos de Cisco y Dell

Infinera integra el equipo de liderazgo con ex ejecutivos de Cisco...

Infinera buscó fortalecer su posición en redes ópticas abiertas, agregando cuatro nuevos ejecutivos a...
Qué es 5G La Nueva Red Móvil, Características y Aplicaciones

¿Qué es 5G?: La Nueva Red Móvil, Características, Usos y Aplicaciones

Es posible que hayas escuchado hablar sobre el término 5G últimamente y que te...
GNS3 Tutorial Servidor Local

Tutorial GNS3: Configuración del Servidor Local

1. Inicio del Setup Wizard GNS3 En este GNS3 tutorial revisaremos la configuración del Servidor...