Inicio Tutoriales Packet Tracer: Introducción a la Interfaz de usuario

Packet Tracer: Introducción a la Interfaz de usuario

1. Interfaz de usuario en Packet Tracer

Packet tracer presenta una interfaz de usuario con tres menús principales que permiten acceder a todas las funcionalidades de forma rápida y sencilla (Figura 1), este menú te permiten:packet tracer interfaz de usuario

  1. Gestionar la red creada.
  2. Añadir dispositivos y conectarlos a través de cables o inalámbricamente.
  3. Seleccionar, eliminar, inspeccionar, etiquetar y agrupar los componentes dentro de su red

Menús principales en Packet Tracer
Figura 1. Menús principales en Packet Tracer

1.1. Menú de gestión de Red

El menú de gestión de red le permite:

  • Abrir una red existente o demostrativa.
  • Guardar la red actual.
  • Modificar el perfil de usuario o las preferencias.

El menú Archivo es similar al de un procesador de texto como Word, este menú se encuentra en la barra de menú superior. Los comandos Abrir, Guardar, Guardar como y Salir funcionan como lo harían con cualquier programa, sin embargo, hay dos comandos que son especiales para Packet Tracer:

  • El comando “Open Samples” mostrará un directorio de ejemplos pre-diseñados de funciones y configuraciones de varios dispositivos de red e Internet de las cosas incluidas en Packet Tracer (Figura 2).

Comando “Open Samples” para abrir ejemplos en Packet Tracer
Figura 2. Comando “Open Samples” para abrir ejemplos en Packet Tracer

  • El comando “Exit and Logout” eliminará la información de registro para la sesión establecida de Packet Tracer y requerirá que el siguiente usuario de Packet Tracer vuelva a realizar el procedimiento de inicio de sesión (Figura 3).

Comando Exit and Logout en Packet Tracer
Figura 3. Comando Exit and Logout

1.2. Selección de dispositivos de red

Dado que Packet Tracer simula redes y tráfico de red, los aspectos físicos de estas redes también deben simularse. Esto incluye encontrar y desplegar dispositivos físicos, personalizarlos y cablearlos. Una vez realizada la instalación física y el cableado, se debe configurar las interfaces utilizadas para conectar los dispositivos.

Encontrar un dispositivo para implementar requiere buscar en el Cuadro de selección de tipo de dispositivo. El Cuadro de selección de tipo de dispositivo funciona según el concepto de categorías y subcategorías, como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Agrupación de elementos en categorías y sub categorías en Packet Tracer interfaz de usuario
Figura 4. Agrupación de elementos en categorías y sub categorías

La fila superior de iconos representa la lista de categorías que consta de: [Dispositivos de red], [Dispositivos Finales], [Componentes], [Conexiones], [Varios] y [Multiusuario] (Figura 5). Cada categoría contiene al menos un grupo de subcategoría.

Figura 5. Categorías de elementos en Packet Tracer interfaz de usuario
Figura 5. Categorías de elementos

Cada uno de estos elementos puede ser arrastrado al área central de Packet Tracer, por ejemplo, si queremos crear una topología en donde un Router Wireless se conecte mediante cable Ethernet a una PC y mediante WiFi a un Smartphone, deberemos seleccionar la categoría [Network Devices] para poder elegir un router wirless, y luego la categoría [End Devices] para elegir la PC y el Smartphone (Figura 6)

Figura 6. Añadir dispositivos en el área de trabajo.
Figura 6. Añadir dispositivos en el área de trabajo.

Luego de añadir los dispositivos, se debe realizar las conexiones entre equipos, en el caso de la conexión entre el Router Wireless y el Smartphone no se requiere añadir una conexión dado que se realiza automáticamente, lo que si se deberá realizar es la configuración de red como se verá más adelante, por otra parte, para la conexión entre el Router Wireless y la PC se deberá seleccionar la categoría [Connections] y luego seleccionar el cable Cross-Over o cable cruzado, se hace clic en uno de los dispositivos y se selecciona la interface a conectar (Figura 7)

Figura 7. Conexión física entre dispositivos de red
Figura 7. Conexión física entre dispositivos de red

En el caso que requiera eliminar algún elemento de red, se recomienda primero hacer clic con el mouse en alguna parte en blanco del área de trabajo para luego hacer seleccionar el icono “Delete” (Figura 8), luego pinchar sobre el dispositivo que se requiere eliminar, si por error se elimina algún dispositivo simplemente se debe presionar las teclas Ctrl+Z.

Figura 8. Eliminar elementos de red.
Figura 8. Eliminar elementos de red.

2. Configuración de dispositivos

Una vez que su red ha sido creada, se debe configurar los dispositivos y componentes. Packet Tracer tiene la capacidad de configurar los diferentes dispositivos intermedios y finales que conforman su red. Para acceder a la interfaz de configuración de cualquier dispositivo, primero asegúrese que esta seleccionado el icono “Select” (Figura 9).

Figura 9. Selección de elementos para su configuración
Figura 9. Selección de elementos para su configuración

Luego haga clic en el dispositivo que desea configurar. Aparecerá una ventana emergente mostrando una serie de pestañas (Figura 10). Diferentes tipos de dispositivos tienen diferentes interfaces.

Figura 10. Ventana de configuración de dispositivo
Figura 10. Ventana de configuración de dispositivo

2.1. Configuración mediante GUI y CLI

Para dispositivos intermedios, como enrutadores y conmutadores, hay dos métodos de configuración disponibles. Los dispositivos se pueden configurar o revisar a través de una pestaña de Configuración (una interfaz GUI), como se visualiza en la Figura 11, o una interfaz de línea de comandos (CLI), como se observa en la Figura 12. La pestaña Config no existe en la mayoría de los equipos físicos. Esta pestaña es solo una pestaña de aprendizaje implementada en Packet Tracer. Si no sabe cómo usar la interfaz de la línea de comandos, esta pestaña proporciona una forma de rápida de «completar el espacio en blanco» para hacer las configuraciones básicas, aquí se mostrará los comandos de la CLI equivalentes que harían lo mismo si usara la interfaz de línea de comandos. Por otro lado, la interfaz CLI requiere conocimiento de la configuración del dispositivo.

Figura 11. Interfaz GUI para configuración de equipos.
Figura 11. Interfaz GUI para configuración de equipos.

Figura 12. Interfaz CLI para configuración por línea de comandos

Figura 12. Interfaz CLI para configuración por línea de comandos

2.2. Configuración en dispositivos terminales

Para algunos de los dispositivos finales, como PC´s y computadoras portátiles, Packet Tracer proporciona una interfaz de escritorio que le brinda acceso a la configuración IP, configuración inalámbrica, una interfaz de línea de comando, un navegador web y entre otros (Figura 13).

Figura 13. Interfaz de escritorio para la configuración de dispositivos finales.
Figura 13. Interfaz de escritorio para la configuración de dispositivos finales.

Si está configurando un servidor, el servidor tiene todas las funciones de un Host con la adición de una pestaña más, la pestaña de servicios (Figura 14). Esta pestaña permite que un servidor se configure como un servidor web, un servidor DHCP, un servidor DNS o varios otros servidores visibles en el gráfico.

Figura 14. Pestaña para la configuración de servicios en un servidor.
Figura 14. Pestaña para la configuración de servicios en un servidor.

Si aun no tienes la ultima versión de Cisco Packet Tracer descárgalo aquí.

[ratemypost]

DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here